Por María Soledad Bustos

A Gimena y a Nico

 

Cuadernos Rivarola

Cuaderno De Experimentos De Samy González

Nombre: Samanta Gonzáles

Dirección: Solano Vera al 400

Ciudad: Yerba Buena

Provincia: Tucumán

Teléfono: 4252222 (vecina Sra. Juárez)

 

Hoy 5 de marzo inicio este cuaderno para anotar la información detallada de mis experimentos.

Día 1:

Hoy recogí tres hormigas negras del jardín. Puse una en un frasco con alcohol, otra en coca cola y la tercera en vinagre.

Al cabo de una hora las tres se habían acurrucado formando como ovillitos con su cuerpo y sus patas.

Observación: ¿Por qué mamá usa veneno para matarlas si podría usar cualquiera de estas sustancias?

Día 2

Hoy quise probar meter al gato en una caja y dejarlo allí para ver que sucedía, pero fue imposible. No hubo forma de que se quedara quieto. Después de varios intentos desistí.

Observación:

  1. la caja quedó destruida.
  2. la vacuna antitetánica duele

(Comentario: es extraño que al gato no le guste la caja si vive metiéndose en cualquier hueco o escondite que encuentra, en el ropero y hasta en los cajones de la cómoda).

Día 3

Hoy le puse un broche en la oreja al Toby. Lloró mucho, mamá me castigó porque tuvieron que llevarlo a la veterinaria.

Observación: Los cartílagos sangran y duelen.

Día 6

Observación: Los canarios no caen al piso desde la terraza.

Día 10:

Hace cuatro días que dejé un pedazo de carne en la terraza para ver que sucedía. El olor a podrido se sentía en toda la casa. La abuela lo encontró, se había puesto de color verde y tenía gusanos blancos. El olor era insoportable.

(Comentario: estoy castigada en mi cuarto y pienso que la abuela se queja del dolor de huesos y rodillas, pero subió y bajo las escaleras casi corriendo).

Día 14

La miel es otro agente adecuado para exterminar hormigas, también atrae abejas y otros bichos.

Día 15

Hoy subí al níspero para observar el nido del hornero. Había dos (2) huevitos. La casa del hornero tiene una única entrada, quise sacarlo pero se me soltó de la mano y casi me caigo.

Observación:

  1. los huevos de hornero no sobreviven una caída de ocho metros.
  2. los horneros son excelentes constructores.

Día 18

Observación: las semillas de tártago son venenosas para las catas

(Comentario: no podré ver tele por una semana)

Día 20

Hoy probé el efecto de la leche de higuera en la piel de mi hermano. Le puse tres gotas en la palma de la mano. Se le formaron ampollas, José lloraba.

Observación: probar la leche de higuera en las hormigas.

(Comentario: Mamá dijo que no sabe qué hacer conmigo).

 

(Comentario: fuimos a misa, yo no quería ir, pero tengo que hacer la comunión. la abuela lloraba, mamá también, yo no. José todavía tiene vendada su mano. Mama habló con el cura).

 

Día 23

(Comentario: Hoy vino Cecy a jugar, jugamos a tomar el té en las tacitas de porcelana. Yo saqué una botellita de la cocina que tiene un jugo del mismo color del té. La botellita que usan mamá y la abuela para ponerle al café. La servimos en las tacitas y lo tomamos, era un poco dulce pero amargo al final. Con Cecy nos reíamos a carcajadas del Toby que se revolcaba y de la abuela que parecía un oso blanco. Cecy tenía los cachetes rojos y ella dice que yo también. Después Cecy empezó a llorar. Mama nos llevó al dispensario. Les dijeron que nos intoxicamos con alcohol. No podré ver tele).

Día 24

Hoy mamá me llevo al doctor Ibáñez. Le dijo que estoy sana, que todo está bien. Me regaló un chupetín. La abuela nos llevó a mí y a mi hermano a la placita y mama se quedó conversando con el médico.

Día 25

Pruebas de combustión:

  1. Una hormiga se quema más rápido que un palito.
  2. El papel quemado vuela, la tela no.

Día 26

Hoy fuimos a la casa de una señora súper buena, se llama Beatriz. Tiene una casa re linda y un cuarto donde tiene su escritorio y muchos juegos diferentes: muñecos en miniatura y dinosaurios. También hay sillas de diferentes colores, una mesa y lápices de muchos colores y hojas para dibujar. Le dijo a mamá que vuelva en cuarenta minutos. Me preguntó que me gustaba hacer y yo le dije: ¡EXPERIMENTOS!